martes, 30 de septiembre de 2008

Leyendas Tradicionales de Guatemala.

LEYENDAS DE GUATEMALA.
La llorona.
Este personaje femenino suele aparecer por las noches y llora. Se dice que cuando su llanto se oye cerca, es porque en realidad está lejos. Pero cuando su grito se escucha lejano es porque está cerca. Aparece cerca de los ríos, las pilas, los tanques y las fuentes, buscando el cadáver de su hijo que ahogó la muy mala madre.

La Tatuana.
Era una mujer acusada de brujería, que fue encarcelada y sujeta a la santa inquisición. Se dice que la mujer enloquecida hizo un pacto con el diablo, quien la libro de su encierro y la obligo a vagar por el mundo sobre un barco en los días de lluvia.

El Sombrerón.
Es un personaje de corta estatura, vestido de negro, con un cinturón grueso y brillante. Usa un sombrero negro grande y unas botas que hacen mucho ruido al caminar.
Le gusta subirse a los caballos y hacerles trenzas en la cola y las crines. Cuando no hay caballos trenza a los perros. También le gusta enamorar a las jovencitas de pelo largo y ojos grandes. Cuando alguna le agrada la persigue, le trenza el pelo, le canta con su guitarra de plata. Pero también le echa tierra en el plato y no la deja comer, ni dormir.



El Cadejo.
El Cadejo es un espíritu que cuida el paso tambaleante de los borrachos y las mujeres. Materializado en un animal adopta la forma de un perro lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. Existen dos variantes: el que cuida a las mujeres es blanco y el negro es el que cuida a los hombres que están en peligro.Tiene especial atención con los borrachos que se quedan tirados en las calles. Pero deben evitar que les lama la boca, porque si no, los perseguirá toda su vida.

La Siguanaba.
Una mujer vestida de blanco y largos cabellos negros que aparece por los ríos y las veredas solitarias. Se hace seguir, por los hombres que trasnochan buscando aventuras nocturnas, sin dejarse ver el rostro. Luego los pierde en los barrancos, tras haberles mostrado su cara de caballo.

1 comentario:

MeLîîSa dijo...

Nuestras leyendas a diferencia de las de otros paises, pasan de generacion en generacion, y muchas veces pueden historias veridicas.