martes, 30 de septiembre de 2008

Simbolos Patrios

PABELLÓN NACIONAL DE GUATEMALA:
Fue creado por Decreto No। 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871।
La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos.
Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.
Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.

MONJA BLANCA.
La Monja Blanca fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934 por el General Jorge Ubico Castañeda. Simboliza: belleza, arte y paz.

EL QUETZAL.
Se le declaró Ave Nacional, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871.Simboliza: libertad.
El nombre científico del Quetzal Pharamachrus Mocinno, significa en su primera parte, largo y manto y es derivado del griego। La segunda parte, mocinno, se refiere al naturalista mejicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros a Europa.
LA CEIBA.
Fue declarado Árbol Nacional durante el gobierno del Presidente Carlos Castillo Armas, fue reconocido como Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955.Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.
EL ESCUDO NACIONAL.
Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados.
Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.Los fusiles o rifles, significan la fuerza.Las espadas, el honor.

TECUN UMAN.
Fue el héroe de los k´iche´ por su valentía y dignidad, ya que luchó contra Pedro de Alvarado por su tierra a su pueblo. Fue declarado héroe nacional de Guatemala el
22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, día de su muerte.
Y fue llamado también: Gran Abuelo Tekun.
LA MARIMBA
El 20 de febrero está establecido como “Día de la Marimba”. Este es un instrumento musical histórico, de arte y tradición, los diputados del Congreso aprobaron en el Decreto 31-99, en el que declara como “Símbolo Nacional”.El decreto obliga al Ministerio de Educación a enseñar, la importancia de este instrumento en todos los establecimientos educativos públicos y privados.

EL HIMNO NACIONAL।
En el año de 1896 El general Reyna Barrios, el entonces gobernante, convocó a un concurso para la letra y música del himno nacional।Las personas que fueron elegidas, el maestro Rafael Álvarez Ovalle, música (1865 - 1948), quien nació en San Juan Comalapa, y el autor de la letra, anónimo। En 1911 se describió que se trataba del poeta cubano José Joaquín Palma (1844 - 1911).

1 comentario:

MeLîîSa dijo...

Los simbolos patrios de Guatemala son muy unicos en su categoria ya que son catalogados como los mejores de el mundo. Posee una hermosa bandera, un hermoso ave simbolo y sobre todo un hermoso himno.